domingo, 15 de mayo de 2011

TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO




Posibilidad y riesgos del entrenamiento con los niños:
 
Discusión controvertida:
 
Las hipótesis existentes parten desde el deporte con los niños en
donde significa asesinarlos,  el deporte infantil es igual a trabajo
forzado, el deporte con los niños se hace servir como verificación de
la propia capacidad de rendimiento ya que el deporte proporciona una
posibilidad de encontrar el yo de desarrollar la autonomía.
 
Se manifiestan los siguientes inconvenientes:
 
1. se cuestiona la actividad realizada en el deporte infantil (no
propia del niño, especialización irresponsable, comportamiento de
robot o de militar)
2 .determinadas formas de hospedaje se caracteriza como acuarta miento
3. La cantidad de tiempo se considera como inaceptable
4. Que el deporte de alto rendimiento no afecte el desarrollo de los niños.
5. efectos secundarios en la personalidad de los niños
6. Consecuencias para su estado actual (crear temores)
7. Problemas en su comportamiento
8. Que sus relaciones sociales sean problemáticas
9. Aprovechamiento de los medios públicos
10. La edad del atleta vs. Rendimiento máximo.
 
Estos puntos demuestran la eterna discusión entre ciencia y práctica
en cuanto al deporte infantil.
 
El entrenamiento con niños existe desde que nace el deporte moderno ya
que algunos atletas que lograron éxitos espectaculares fueron
entrenados desde muy pronto, lo que ha generado imitaciones torpes de
entrenamientos tempranos.
 


Razones del entrenamiento en edades tempranas:
 
1. El adelanto de la edad máxima del rendimiento  deportivo
2. Desarrollo de un sistema de competición para niños, que hoy
lamentablemente sigue siendo una copia de formas competitivas para
adultos
3. El entrenamiento temprano debe basarse en diferentes disciplinas  y
no solo en una en particular
4. La definición de las cualidades debe ser más acertada
5. El enfoque hacia el éxito que tiene los técnicos no debe perjudicar
a los niños
6. Las ambiciones equivocadas que tienen los padres  no deben afectar
el desarrollo del niño
 
Peligros y riesgos:
 
- Regir el entrenamiento del niño por objetivos externos
- La no utilización de sistemas  adecuados para los niños ya que solo
se prepara para el éxito -Las analogías con entrenamiento para adultos
- Pensar que el niño es un adulto pequeño
- Entrenar demasiado al niño
- Enfocar el entrenamiento como un proceso de perfección
- Especialización temprana del niño en el deporte.

 Las directrices para un entrenamiento con niños:
 
- El niño y todos los que participen  en su formación deportiva debe
  estar informado de los riesgos.
- La educación del infante debe tener en cuenta diferentes campos
  profesionales (psicología, medicina etc.)
- Se debe insistir  a las federaciones para que se adopte procesos
  adecuados para los niños.
- Al entrenador que trabaja con  niños no  debe  ser únicamente
  valorado por los éxitos tempranos de  sus pupilos
- Se debe mirar el deporte como una ayuda orientativa y generar ídolos           positivos
- No se debe descuidar la orientación  educativa y profesional.
 
CAPACIDADES SOCIO-MOTRICES

Son las que barajan los fenómenos interactúantes y comunicativos del
Niño/a, que le preparan en su dimensión proyectiva (comunicarse con el
Medio social

SE CLASIFICAN EN:

La Introyección es la capacidad socio-motriz que actúa
Mayoritariamente en las primeras edades evolutivas del
Individuo. Hace referencia a las acciones que ponen al alumno/a
En relación consigo mismo/a: reflexión, autoconocimiento o
Autoevaluación. Se trabaja con la participación consciente en
Los procesos de autorregulación surgidos en toda experiencia motriz.

2. La interacción se refiere a las acciones que ponen al alumno/a
En relación con el entorno físico. Por medio de ella se llega al
Conocimiento de los objetos que nos rodean. Implica un cuerpo
Situado, que se sirve y utiliza el mundo material, el mundo de los
Objetos.

3. La comunicación hace alusión a las acciones que ponen al
Alumno/a en relación con el entorno social: construcción,
Creación... Se centra en un cuerpo fruto de la unión de
Elementos expresivos y afectivos. Pone en marcha formas de
Creación y expresión propias de cada niño/a.


LAS CAPACIDADES FÍSICO-MOTRICES:

Son las más fácilmente observables de la actividad motriz  puesto que se concretan en función  de los aspectos anatomo-funcionales, se trata de un tipo de capacidades que gozan de una cierta independencia del sistema nervioso central

SE CLASIFICAN EN:
Flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad física que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.
La fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, sí que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.
La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.

La velocidad: es la capacidad de realizar uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden difieren

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